Carta abierta a la Comisión de Justicia del Senado por parte del Panel Internacional de Expertos para la Selección de Ministra/o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2018

Comisión de Justicia del Senado

Senado de la República, Estados Unidos Mexicanos

 

Estimadas Senadoras y Senadores:

Desde la iniciativa de acompañamiento al proceso de selección y nombramiento de un(a) nuev(a) ministro(a) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México[1], nos dirigimos a Ustedes con el objetivo de formular respetuosamente algunas recomendaciones destinadas a acompañar y fortalecer el proceso de comparecencias de las candidatas y los candidatos  incluídos en la terna propuesta por el Presidente de México al Senado de la República. Estándares y  buenas prácticas internacionales,[2] resaltan la importancia de la función que Ustedes realizarán de escrutinio independiente y exhaustivo de los candidatos y candidatas, para lograr la elección de una persona profesionalmente capacitada, moralmente intachable y políticamente independiente. En las siguientes líneas nos permitimos hacer una serie de sugerencias sobre el proceso de las comparecencias así como también proponer unas preguntas para evaluar las capacidades y cualidades de las y los candidatos.

Respecto a las comparecencias:

Diversos estándares y prácticas internacionales enfatizan la importancia de una evaluación acuciosa y sin prisa de las competencias y caracteres de las candidatas y candidatos, ya que es la oportunidad para el Senado y la sociedad en general de conocer las capacidades y virtudes de cada una de las y los candidatos pensando en la absoluta independencia del poder judicial. Es muy importante que todas las candidatas y candidatos sean evaluados bajo los mismos estándares y no se produzcan estándares de escrutinio diferentes o discriminatorios basados en el género. Las comparecencias deben regirse por una absoluta transparencia y la más amplia participación ciudadana, poniendo a disposición del público todos los materiales necesarios que obtenga el Senado de la República para realizar una completa evaluación de las y los candidatos, así como los votos justificados de las y los Senadores en la Comisión de Justicia. Finalmente, es recomendable que el Senado de la República retome y amplíe los Acuerdos de 2015 y 2016 que abrieron un espacio a la sociedad civil para entregar observaciones y preguntas que pueden ser formuladas en las audiencias de entrevista de las candidatas y candidatos. Por ejemplo, se puede dar a los distintos actores evaluadores, incluidos los Senadores, la oportunidad de reaccionar a las respuestas de los candidatos a preguntas concretas fomentando así el diálogo.

En cuando a las preguntas para evaluar la capacidad técnica, intachabilidad moral, e independencia política de los candidatos, recomendamos las siguientes:

1.- ¿En qué condiciones considera Usted que podría surgir algún tipo de conflicto de intereses que afecte su independencia e imparcialidad en su trabajo como juez(a)? ¿Cómo procedería ante dichas circunstancias? ¿Podría dar un ejemplo de lo que usted consideraría una conducta inapropriada, y otro de una conducta anti-ética, dentro del desempeño de la función jurisdiccional?

2.- ¿Cuáles cree que son los aportes más importantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en los últimos cinco años?: ¿En qué áreas específicas la jurisprudencia de la CorteIDH ha contribuido a fortalecer la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en México? ¿Qué aspectos de su jurisprudencia considera como más problemáticos y cuáles deberían fortalecerse? ¿Cuáles cree que son los principales retos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación a la jurisprudencia de la CIDH y cómo deben enfrentarse? ¿Cuál es la responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el cumplimiento de los fallos de la CorteIDH? Y, ¿Cómo cree usted que lo debe llevar a cabo?

3.- ¿Cuál es su opinión del proceso de nombramiento de Ministros(as) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en términos de la independencia judicial? Si pudiera contribuir a diseñar un procedimiento distinto para seleccionar Ministros(as) ¿cómo sería en líneas generales?

Estimadas Senadoras y Senadores, reiteramos que las recomendaciones formuladas por este Panel se fundamentan en los estándares sobre independencia judicial emitidos por los organismos internacionales de protección de los derechos humanos en los sistemas interamericano (OEA) y universal (ONU), así como en las buenas prácticas de la experiencia comparada en otras democracias. Nuestro objetivo es hacer una respetuosa y útil contribución al fortalecimiento del proceso de selección de una nueva Ministra o Ministro en México y, por tanto, de la integridad y legitimidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como máxima instancia del sistema de justicia mexicano.

Agradecemos la atención a la presente,

Catalina Botero Marino, Universidad de los Andes, Colombia                           

Macarena Sáez, American University, Estados Unidos                                                 

Carlos Ayala Corao, Comisión Internacional de Juristas

 

[1] Con fecha 23 de octubre de 2018, varias organizaciones de la sociedad civil, siguiendo una tendencia cada vez más aceptada por estados democráticos, llamaron a la formación de un panel de expertas y expertos internacionales para acompañar y enriquecer el proceso de nombramiento de altas autoridades del sistema de justicia. La lista completa se puede encontrar en http://cencos.com.mx/2018/10/conferencia-de-prensa-y-presentacion-panel-internacional-para-la-seleccion-de-ministra-o-de-la-scjn/ Los pronunciamientos del Panel pueden consultarse aquí: https://panelinternacionaldeexpertosmx.wordpress.com/ Comunicaciones al Panel pueden hacerse a secretaria.panelmx@gmail.com

[2] CIDH. Garantías para la independencia de las y los operadores de justicia: Hacia el fortalecimiento del acceso a la justicia y el estado de derecho en las Américas. OEA/Ser.L/V/II. Doc. 44, 5 diciembre 2013

Publicado por

Panel Internacional de Expertos SCJN MX

Panel Internacional de Expertos independientes para la selección de Ministra/o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s