Pronunciamiento del Panel Internacional de Expertos para la Selección de Ministra/o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

31 de octubre de 2018

Con fecha 23 de octubre de 2018, varias organizaciones de la sociedad civil[1], siguiendo una tendencia cada vez más aceptada por estados democráticos, llamaron a la formación de un panel de expertas y expertos internacionales para acompañar y enriquecer el proceso de nombramiento de altas autoridades del sistema de justicia. Los miembros que componen este Panel, comprometidos juristas con amplia experiencia en el acompañamiento de dichos procesos en diversos países, hemos aceptado realizar un seguimiento del proceso de selección y nombramiento de un(a) nuev(a) ministro(a) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México.

En cumplimiento de esa tarea, y fundados en estándares y buenas prácticas internacionales,[2] nos permitimos, a través de este primer pronunciamiento, formular respetuosamente algunas recomendaciones destinadas a fortalecer el proceso de nombramiento de un nuevo(a) Ministro(a). De manera específica, en esta ocasión enfatizamos la primera fase del procedimiento, que es la etapa de conformación de la terna o pre selección de candidatos a cargo del titular del Ejecutivo Federal.

México ha hecho avances en materia de selección de candidatas/os por parte del Congreso.  Los Acuerdos de 2015 y 2016 adoptados por el Senado de la República establecen líneas generales sobre las calificaciones básicas para el cargo de Ministra o Ministro de la SCJN, e incluye la necesidad de contar, entre otros, con conocimientos de derechos humanos. Los Acuerdos además abren un espacio a la sociedad civil para entregar observaciones y preguntas que pueden ser formuladas por los miembros del Congreso en las audiencias de entrevista de las candidatas y candidatos. El Congreso, sin embargo, solo puede evaluar los candidatos y candidatas de la terna propuesta por el Presidente de la República.

En esta ocasión México puede dar otro paso adelante permitiendo mayor transparencia y debate sobre la etapa de la pre selección de candidatos, asegurando que la terna esté compuesta solo por candidatas y candidatos idóneos al cargo.

Para ello, es recomendable que la Presidencia de la República indique públicamente el inicio formal de la búsqueda de candidatos(as) idóneos(as) y haga públicos los criterios establecidos en la búsqueda de candidatos. Se recomienda también que las organizaciones de la sociedad civil puedan entregar sugerencias de candidatas y candidatos. Con esta base, se podrá tener una mejor y más amplia e informada deliberación pública sobre las capacidades, méritos y experiencias de los(as) posibles candidatos(as). Estándares internacionales muestran que la apertura del proceso de preselección es un medio eficaz para lograr componer una terna de personas competentes y comprometidas con los derechos humanos, los valores y las instituciones democráticas.

En segundo lugar, la composición actual de la Suprema Corte sugiere dar mayor importancia al criterio de género para los siguientes nombramientos. La apertura del proceso de pre selección serviría para asegurar que las candidatas que puedan ser incorporadas a la terna tengan reconocidos méritos, experiencia y capacidades jurídicas. Deben ser personas íntegras, honorables, haber demostrado independencia, autonomía, imparcialidad, competencia y capacidad para juzgar con base en los derechos humanos y los principios democráticos. El proceso de selección de candidatas(os) debe generar confianza en las instituciones por parte de la ciudadanía, según se ha recomendado por distintos organismos de derechos humanos.

Finalmente, cabe reiterar que las recomendaciones formuladas por este Panel se fundamentan en los estándares sobre independencia judicial emitidos por los organismos internacionales de protección de los derechos humanos en los sistemas interamericano y universal, así como en las buenas prácticas de la experiencia comparada. El objetivo es hacer una respetuosa contribución al fortalecimiento del proceso de selección de un nuevo(a) Ministro(a) en México y, por tanto, de la integridad y legitimidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como máxima instancia del sistema de justicia mexicano.

Catalina Botero Marino, Universidad de los Andes, Colombia

Macarena Sáez, American University, Estados Unidos

Carlos Ayala Corao, Comisión Internacional de Juristas

[1] La lista completa se puede encontrar en http://cencos.com.mx/2018/10/conferencia-de-prensa-y-presentacion-panel-internacional-para-la-seleccion-de-ministra-o-de-la-scjn/

[2] CIDH. Garantías para la independencia de las y los operadores de justicia: Hacia el fortalecimiento del acceso a la justicia y el estado de derecho en las Américas. OEA/Ser.L/V/II. Doc. 44, 5 diciembre 2013

Publicado por

Panel Internacional de Expertos SCJN MX

Panel Internacional de Expertos independientes para la selección de Ministra/o de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México

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